FUNDAMENTACIÓN - OBJETIVO

FUNDAMENTACIÓN

El presente proyecto tiene por finalidad desarrollar capacidades y habilidades en los estudiantes que le permitan actuar en el mundo afrontando toda clase de retos en el plano, personal, social, productivo y ciudadano, mediante el ejercicio de valores democráticos como el respeto, la responsabilidad, la defensa de la vida y la libertad.

Como docentes del área de Formación Ciudadana y Cívica buscamos mediante el uso y aplicación de estrategias de aprendizaje y recursos educativos como las TICs, que nuestros estudiantes ejerzan de manera activa sus derechos y los defiendan, que disfruten de una mejor calidad de vida, se interrelacionen con sus pares, asuman y cumplan compromisos en el marco del ejercicio de su libertad asumiendo las consecuencias de sus decisiones y actos; orientando el desarrollo pleno de su conciencia cívico-ciudadana, todo ello en un marco de producción, conocimiento, respeto y evaluación de las normas y acuerdos que rigen la convencía pacífica y la afirmación de nuestra identidad como peruanos, de acuerdo a lo establecido en las Rutas de Aprendizaje para la Formación Ciudadana y Cívica del año 2013.

Según, lo señalado en las Orientaciones para el Trabajo Pedagógico en el área de Formación Ciudadana y Cívica, lo descrito anteriormente implica desarrollar capacidades y actitudes orientadas al fortalecimiento de la identidad como peruanos, a partir del conocimiento, valoración y respeto de nuestra diversidad cultural para mejorar la convivencia democrática en los estudiantes del 3er año de educación secundaria.

OBJETIVO

Promover en los estudiantes del tercer año del nivel secundario, en el área de Formación Ciudadana y Cívica el desarrollo de actitudes relacionadas a valores como la libertad, que le permitirán interactuar de manera democrática entre pares; tomar decisiones de manera asertiva y autónoma, que respondan a una convivencia armoniosa basada en el respeto.

DOCENTES PARTICIPANTES:

ARAMBULO PALACIOS, JESSICA

AVILA LÓPEZ, JOSÉ

BERNEDO ROSAS, ELIZABETH

CANALES CASTILLO, MELISA

CARBAJAL ESPINOZA, TANI

sábado, 22 de junio de 2013

Te proponemos la siguiente actividad
La libertad

Lee el siguiente texto  e identifica las ideas principales.

La Libertad es la facultad que tiene cada persona de decidir cómo actuar en las diferentes situaciones de la vida. La libertad no es una meta, es la búsqueda de un camino que se lleva a cabo desde la niñez y hasta la muerte
Algunos creen que tener libertad es sinónimo de hacer “lo que yo quiera”. Sin embargo, la libertad está íntimamente ligada a la responsabilidad. Las personas libres piensan muy bien lo que van hacer antes de actuar, obran siempre con responsabilidad y respetan los derechos de los otros. Así, una persona libre, además de decidir, asume las consecuencias de sus actos.
La libertad es una condición esencial del ser humano. Su ejercicio supone situaciones de justicia que permitan acceder a diversas oportunidades u opciones para elegir. El filósofo Jean Paul Sartre decía que el “hombre está condenado a ser libre”. Esto significa que el ser humano tiene que elegir en cada momento de su vida, que su ser es producto de sus decisiones y que ninguna persona debe imponer su voluntad sobre la libertad de otra.
Tipos de Libertad, existen distintos tipos de libertad, así como causas que ocasionan su pérdida:
·       Libertad externa. Consiste en poder actuar como creamos conveniente, respetando las leyes de nuestro país y las costumbres sociales, sin que haya ningún obstáculo que, desde fuera de nosotros, nos lo impida. Este tipo de libertad lo pierde la persona que es detenida o la que vive en Estados dictatoriales que suprimen la libertad de expresión, manifestación y reunión.
·       Libertad interna. Consiste en poder tomar las decisiones que estimemos oportunas sobre los asuntos que nos afectan. Esta es la auténtica libertad  moral, pues nadie nos puede privar de ella. No obstante para ejercerla plenamente debemos ser críticos y reflexivos.


La libertad compartida. La libertad supone decidir en función de nuestros propios valores. Pero algunas de nuestras decisiones individuales afectan a los demás o al bien común, por ejemplo cuando elegimos a un presidente o a un alcalde. Por ello, el concepto de libertad compartida supone que no hay libertad sin comunidad, sin vínculos y compromisos. La libertad define quienes somos, pero no desde la soledad, sino desde nuestros vínculos o relaciones con los demás.
¿Ya lo pensaste?
La esclavitud o la cárcel son las experiencias más extremas de pérdida de la libertad. Pero existen otras que no suelen reconocerse tan claramente: una familia con padres muy autoritarios que desean controlar todo, un grupo escolar que no participa por miedo a su maestro, una sociedad que vive presionada por un gobierno injusto; la adicción a las drogas, el alcohol y los videojuegos o la pertenencia a sectas religiosas… ¿En algún momento de tu vida has sentido que has perdido tu libertad? ¿Consideras que la tienes ahora? Piensa y comenta esas situaciones.



Ahora lee atentamente el caso de los estudiantes del 3° “A” y luego responde
La tutora del 3° “A” comunicó a los estudiantes que tendrían una salida de estudio al museo de la ciudad. Debido a los constantes problemas que los demás docentes y el auxiliar  habían manifestado sobre que los estudiantes “hacían lo que querían” y no cumplían con el Reglamento, la tutora acordó con sus estudiantes establecer las normas y requisitos a cumplir para esta salida.
Entre los acuerdos asumidos estaba que debían venir correctamente uniformados, traer la autorización firmada por el padre de familia; además se acordó que quien no cumplía con los requisitos no participaría de la salida al museo y tampoco participaría en las olimpiadas escolares.
Llegó el día de la visita al museo y se presentó un grupo de estudiantes, entre los que estaba el capitán del equipo de fútbol y tres jugadores, mal uniformados y sin la autorización de sus padres, por lo que la tutora les indicó que no habían cumplido con los acuerdos y por lo tanto no participarían de la salida de estudio ni de las olimpiadas.
Llegaron las olimpiadas y el equipo de 3° “A” jugó con suplentes, pues su capitán y tres jugadores estaban castigados, fueron eliminados en la primera vuelta y los alumnos le reclamaron a la tutora que habían perdido porque no puso a los jugadores castigados. La tutora les indicó que ellos debían aprender que cuando se hace lo que uno quiere y no piensa en los demás debe asumir las consecuencias de sus actos.

1.       ¿Por qué la tutora decide establecer normas para la salida de estudio con sus estudiantes?
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2.       ¿Crees que el grupo que no cumplió con las normas lo hizo porque “son libres de hacer lo que   
            quieren?
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3.       ¿Cómo afectó la decisión del grupo que no cumplió con los acuerdos, a los demás integrantes 
            del 3° “A”?
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4.       Describe dos comportamientos que necesitas reforzar para actuar de manera libre sin dañarte a 
          ti mismo ni a los demás.
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