Te proponemos la
siguiente actividad
La
libertad
Lee el siguiente texto e
identifica las ideas principales.
La Libertad es
la facultad que tiene cada persona de decidir cómo actuar en las diferentes
situaciones de la vida. La libertad no es una meta, es la búsqueda de un camino
que se lleva a cabo desde la niñez y hasta la muerte
Algunos creen que tener libertad es sinónimo de hacer “lo que yo quiera”. Sin embargo, la libertad
está íntimamente ligada a la responsabilidad. Las personas libres piensan muy
bien lo que van hacer antes de actuar, obran siempre con responsabilidad y
respetan los derechos de los otros. Así, una persona libre, además de decidir,
asume las consecuencias de sus actos.
La libertad es una condición esencial
del ser humano. Su ejercicio supone situaciones de justicia que permitan
acceder a diversas oportunidades u opciones para elegir. El filósofo Jean Paul
Sartre decía que el “hombre está
condenado a ser libre”. Esto significa que el ser humano tiene que elegir
en cada momento de su vida, que su ser es producto de sus decisiones y que
ninguna persona debe imponer su voluntad sobre la libertad de otra.
Tipos de Libertad, existen distintos tipos de libertad, así como causas que ocasionan su
pérdida:
·
Libertad externa. Consiste en poder actuar como creamos
conveniente, respetando las leyes de nuestro país y las costumbres sociales,
sin que haya ningún obstáculo que, desde fuera de nosotros, nos lo impida. Este
tipo de libertad lo pierde la persona que es detenida o la que vive en Estados
dictatoriales que suprimen la libertad de expresión, manifestación y reunión.
·
Libertad interna. Consiste en poder tomar las
decisiones que estimemos oportunas sobre los asuntos que nos afectan. Esta es
la auténtica libertad moral, pues nadie
nos puede privar de ella. No obstante para ejercerla plenamente debemos ser
críticos y reflexivos.
La libertad compartida. La libertad supone decidir en función de nuestros propios
valores. Pero algunas de nuestras decisiones individuales afectan a los demás o
al bien común, por ejemplo cuando elegimos a un presidente o a un alcalde. Por
ello, el concepto de libertad compartida supone que no hay libertad sin
comunidad, sin vínculos y compromisos. La libertad define quienes somos, pero
no desde la soledad, sino desde nuestros vínculos o relaciones con los demás.
¿Ya lo pensaste?
La esclavitud o la cárcel son las experiencias más extremas de pérdida de
la libertad. Pero existen otras que no suelen reconocerse tan claramente: una
familia con padres muy autoritarios que desean controlar todo, un grupo escolar
que no participa por miedo a su maestro, una sociedad que vive presionada por
un gobierno injusto; la adicción a las drogas, el alcohol y los videojuegos o
la pertenencia a sectas religiosas… ¿En algún momento de tu vida has sentido
que has perdido tu libertad? ¿Consideras que la tienes ahora? Piensa y comenta
esas situaciones.
Ahora
lee atentamente el caso de los estudiantes del 3° “A” y luego responde
La tutora del 3° “A” comunicó a
los estudiantes que tendrían una salida de estudio al museo de la ciudad.
Debido a los constantes problemas que los demás docentes y el auxiliar habían manifestado sobre que los estudiantes
“hacían lo que querían” y no cumplían con el Reglamento, la tutora acordó con
sus estudiantes establecer las normas y requisitos a cumplir para esta salida.
Entre los acuerdos asumidos
estaba que debían venir correctamente uniformados, traer la autorización
firmada por el padre de familia; además se acordó que quien no cumplía con los
requisitos no participaría de la salida al museo y tampoco participaría en las
olimpiadas escolares.
Llegó el día de la visita al
museo y se presentó un grupo de estudiantes, entre los que estaba el capitán
del equipo de fútbol y tres jugadores, mal uniformados y sin la autorización de
sus padres, por lo que la tutora les indicó que no habían cumplido con los
acuerdos y por lo tanto no participarían de la salida de estudio ni de las
olimpiadas.
Llegaron las olimpiadas y el
equipo de 3° “A” jugó con suplentes, pues su capitán y tres jugadores estaban
castigados, fueron eliminados en la primera vuelta y los alumnos le reclamaron
a la tutora que habían perdido porque no puso a los jugadores castigados. La
tutora les indicó que ellos debían aprender que cuando se hace lo que uno
quiere y no piensa en los demás debe asumir las consecuencias de sus actos.
1.
¿Por qué la tutora decide establecer normas para
la salida de estudio con sus estudiantes?
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2.
¿Crees que el grupo que no cumplió con las
normas lo hizo porque “son libres de hacer lo que
quieren?
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3.
¿Cómo afectó la decisión del grupo que no
cumplió con los acuerdos, a los demás integrantes
del 3° “A”?
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4. Describe
dos comportamientos que necesitas reforzar para actuar de manera libre sin
dañarte a
ti mismo ni a los demás.
·
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